Saltar al contenido
SUICIDIOS.INFO

Causas de suicidio

Causas de suicidio

Los motivos para suicidarse son muy diversos y distintos, pero hay ciertos factores socioeconómicos, culturales y ambientales, entre otros, que sirven para hacerse una idea de cuáles puede ser algunos denominadores comunes de esta epidemia mundial.

Por ejemplo, saber que el suicidio ya es la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años, cuando históricamente eran los hombres de edad avanzada quienes capitalizaban el mayor número de casos.

O también que el 75% de todos los casos de personas que deciden quitarse la vida tienen lugar en países de ingresos bajos o medios. Son datos y cifras de las que se pueden sacar evidentes conclusiones.

No obstante, hablamos de un problema con múltiples aristas, en el que confluyen condicionantes de mucho tipo, sobre todo psicológicos y sociales.

¿Por qué se quita la vida la gente?

Los problemas de salud graves o terminales, distintas tipologías de enfermedad mental, con la depresión en primer plano, y el consumo de drogas y alcohol están detrás de un gran porcentaje de los casos de personas que deciden suicidarse.

En el trasfondo de las causas de suicidio siempre reside la desesperación, ese no ver la luz al final del túnel, ya venga motivada por problemas sentimentales o financieros, como cualquier tipo de trastorno mental (esquizofrenia, bipolaridad, adicciones, etc) o dolencia física crónica, entre otros muchos condicionantes.