Suicidios por fobias: el lado más oscuro de los miedos
Suicidios de médicos durante la pandemia: ¿Quién cura a los que curan?
El confinamiento, la otra forma de matar del coronavirus
El paso a la universidad provoca ideas suicidas a uno de cada diez jóvenes
Suicidios por el coronavirus
Los motivos para suicidarse son muy diversos y distintos, pero hay ciertos factores socioeconómicos, culturales y ambientales, entre otros, que sirven para hacerse una idea de cuáles puede ser algunos denominadores comunes de esta epidemia mundial.
Por ejemplo, saber que el suicidio ya es la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años, cuando históricamente eran los hombres de edad avanzada quienes capitalizaban el mayor número de casos.
O también que el 75% de todos los casos de personas que deciden quitarse la vida tienen lugar en países de ingresos bajos o medios. Son datos y cifras de las que se pueden sacar evidentes conclusiones.
No obstante, hablamos de un problema con múltiples aristas, en el que confluyen condicionantes de mucho tipo, sobre todo psicológicos y sociales.
¿Por qué se quita la vida la gente?
Los problemas de salud graves o terminales, distintas tipologías de enfermedad mental, con la depresión en primer plano, y el consumo de drogas y alcohol están detrás de un gran porcentaje de los casos de personas que deciden suicidarse.
En el trasfondo de las causas de suicidio siempre reside la desesperación, ese no ver la luz al final del túnel, ya venga motivada por problemas sentimentales o financieros, como cualquier tipo de trastorno mental (esquizofrenia, bipolaridad, adicciones, etc) o dolencia física crónica, entre otros muchos condicionantes.
Los motivos que conducen al suicidio pueden ser, como vemos, muy diversas, pero en la práctica totalidad de los casos presentan un denominador común: la soledad. La de quien padece una enfermedad mental y no encuentra ayuda; la del niño que sufre acoso escolar y no ve salida o la del anciano sumido por el dolor de una enfermedad, como ejemplos frecuentes.