La Vuelta al Cole suicida de El Corte Inglés. Que hablen de mí, aunque sea mal. Esta parece ser la consigna a la que se ha encomendado El Corte Inglés con su campaña para la Vuelta al Cole de este año.
Porque no se entiende de ninguna otra forma que nadie en la larga cadena de profesionales que se supone que hay en la toma de decisiones de esta gran compañía haya visto que su imagen evoca, sin ningún género de dudas, el suicidio de un niño.
Tanto es así que El Corte Inglés se convirtió durante día y medio en trending topic en Twitter, donde las críticas se mezclaban con los memes a partes iguales.
Por más que intento buscar otro sentido a la campaña de vuelta al cole de El Corte Inglés, no lo encuentro. pic.twitter.com/9HqzNW2BOy
— Rimbaud⚖️🖤 (@rimbaudarth) August 10, 2020
¿Es que ni una sola persona con capacidad de decisión en el proceso publicitario de El Corte Inglés fue capaz de ver que esta foto igual se podía malinterpretar? pic.twitter.com/tOEsXNQxaf
— Víctor Grande (@vicgrande) August 10, 2020
«¿Te cuesta descansar? Los mejores colchones para esta temporada los tenemos en El Corte Inglés.» pic.twitter.com/tkpvEzKpTv
— Alex Fidalgo (@Alex_Fidalgo) August 10, 2020
La cosa está muy mal, pero tampoco es para colgar a los hijos. pic.twitter.com/TzkJUI5nFj
— Dios (@diostuitero) August 10, 2020
La cartelería de la inquietantemente tardía campaña de este año (como hace pocos días más de un tuitero hacía notar) deja ver una silla y unas piernas colgando.
Algo sabe el Corte inglés, para que este año no haya anunciado la vuelta al cole…
Yo ahí lo dejo…— QMMeo ® 🇪🇸 (@QMmeo) August 6, 2020
🤔Sabes que algo malo se viene cuando El Corte Inglés todavía no ha anunciado la vuelta al cole🤔
— Rurru (@_rurru__) August 9, 2020
que raro que el corte ingles no haya anunciado aun la vuelta al cole algo saben que no sabemos nosotros
— javi 💔 (@jxvig) August 10, 2020
No os parece extraño, que el Corte Inglés, no ponga ningún anuncio televisivo de la vuelta al cole,? O es mi impresión
— Mercedes Bedmar /❤ (@bedmar_pere) August 8, 2020
La idea, parece ser, era promocionar el calzado escolar, pero difícilmente puede verse otra cosa que a un niño ahorcado. Hasta la forma en la que los pies están situados ayuda a nuestro cerebro a completar la macabra escena.
El Corte Inglés tiene la solución para poder abrir los colegios este otoño. Rompe la cadena de contagio
niño ➡️ adulto. Para siempre. pic.twitter.com/5QNb2JzUvs— Joserra (@jramonfernandez) August 10, 2020
Porque tampoco queremos creer que realmente esté la compañía insinuando subliminalmente a través de su publicidad que la vuelta al cole este próximo mes de septiembre es un suicidio debido al actual repunte en los contagios de covid-19.
Estoy deseando ver el “Ya es primavera en El Corte Inglés.” pic.twitter.com/6tdR2SFa8N
— Craich (@ACraich) August 10, 2020
Bromas aparte, la campaña es desafortunada se mire por donde se mire. Resulta impensable creer que nadie del equipo creativo haya reparado en lo que sugiere la fotografía, y tampoco nadie de la dirección de la empresa, que tanto dinero y esfuerzo invierte para tener una imagen social intachable y cuidarse de noticias negativas.
Evocar un tema tan delicado como el suicidio infantil en los carteles sobre la Vuelta al Cole, responda al motivo que responda, es una irresponsabilidad mayúscula que solo se podía enmendar retirando la campaña, (actualización) como finalmente ha ocurrido, si bien es cierto que El Corte Inglés no ha ido sobrado de reflejos, ya que tardó bastante en tomar la decisión:
Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.
— El Corte Inglés (@elcorteingles) August 11, 2020
En el momento de escribir estas líneas se veía esta otra foto en la web oficial de El Corte Inglés.
Y a ti, ¿qué te pareció la campaña de la vuelta al cole suicida de El Corte Inglés?
Vista la repercusión del nuevo cartel de El Corte Inglés para su promoción de Vuelta al Cole me voy a lanzar a hacer el análisis de dicho cartel publicitario que por cierto, es una aberración tanto en su diseño como en el significado que «semi esconde».
ABRO HILO. pic.twitter.com/xRP1PhAPSb
— Felipe Barroso (@dalai_karma) August 10, 2020